El Camino de Santiago. ¿Te atreves a descubrirlo?

El turismo activo cada vez tiene más auge y un reto es el Camino de Santiago. Cada año son más las personas que deciden realizarlo.

El Camino de Santiago tiene diferentes rutas históricas: el camino francés, primitivo, del Norte y la Vía de Plata entre otros muchos.

Camino de Santiago - Credencial

El Camino Francés es la más transitada y la más promocionada, entra en España por Roncesvalles, aunque el camino propiamente dicho empieza en Saint Jean Pied de Port (Francia). Los peregrinos recorrerán entorno a 775 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela, pasaran por siete provincias españolas y por pueblos con mucho encanto donde destacaran poblaciones como Roncesvalles, Pamplona, Puente de la Reina, Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Castrogeriz, Carrión de los Condes, Frómista, Sagahún, León, Astorga, Ponferrada, O Cebreiro, Sarriá, Portomarín, Palas del Reis, Melide, Arzúa entre otros muchos hasta llegar a Santiago de Compostela.

El Camino del Norte cuyo camino se haya cerca de la costa española del Cantábrico. Fue el más transitado hasta el siglo X por los peregrinos procedentes del norte de Europa.  El itinerario transcurre por: Hendaya, Donosti, Zarautz, Guernika, Bilbao, Laredo, Santander, Santillana del Mar, Comillas, Llanes, Ribadesella, Oviedo (enlazando con el camino primitivo), Avilés, Luarca y Ribadeo son algunos de los lugares destacados hasta llegar a Santiago de Compostela.

El Camino Primitivo es considerado como el primer camino. Esta ruta de Oviedo a Santiago fue itinerario seguro y frecuentado hasta el siglo X, cuando se consolida el actual Camino Francés. Aunque siguió siento una importante alternativa, especialmente por el valor espiritual.

La Vía de la Plata, por este nombre se conoce a la calzada romana que partía desde la actual ciudad de Mérida (Emerita Augusta) y llega hasta la actual Astorga (Asturica Augusta).  La Vía de la Plata es la ruta jacobea de mayor recorrido. Tras la conquista de Sevilla y Córdoba en el siglo XIII, esta vía sur-norte fue reutilizada espontáneamente por los peregrinos jacobeos procedentes de Andalucía y Extremadura.

Los motivos para emprender la peregrinación son muy numerosos. Las etapas suelen planificarse antes de emprender el viaje, así como su modalidad (a pie, bicicleta o caballo) y de los kilómetros que se deseen cubrir.

Los  peregrinos que cubran los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, y los que en bicicleta recorran los últimos 200, tendrán la recompensa de La Compostela a su llegada a Santiago de Compostela, un diploma extendido por la Oficina del Peregrino para certificar que la ruta ha sido hecho con sentido cristiano. Para ello deberán presentar la credencial del peregrino, es un cuadernillo expedido por la Delegación de Peregrinaciones de la diócesis de origen, parroquia o la Asociación de Amigos del Camino; en la que los peregrinos recolectarán sellos de los albergues, monasterios, iglesias, refugios,… para acreditar que han recorrido las etapas hasta llegar a Santiago.

Catedral de Santiago de Compostela-Compostela

Anímate a descubrir el Camino de Santiago, en cualquiera de sus modalidades y en cualquiera de sus  rutas: de forma completa o parcial, sólo o en compañía. Tu decides.

¿Te atreves a descubrirlo?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Descubrir España, Experiencias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Camino de Santiago. ¿Te atreves a descubrirlo?

  1. Pingback: Santo Domingo de la Calzada, un pueblo riojano con mucho encanto. | Vive corriendo

  2. Pingback: Logroño, más que pinchos y vinos. | Vive corriendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s