Antonio Muñoz Molina ganador del Príncipe de Asturias de las Letras.

El escritor andaluz (Úbeda, Jaén, 1956) ha sido reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013. Los premios Príncipe de Asturias están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miro (símbolo representativo del galardón), 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Antonio Muñoz Molina elegido académico de la Lengua, ocupando el sillón “u” desde 1995. Durante años ha sido el miembro de la Real Academia Española en ingresar en la misma, lo hizo con 39 años.

Antonio Muñoz Molina

A sus 57 años, se ha convertido en el escritor más joven en ganar el Premio Príncipe de Asturias, y lo ha merecido, según el jurado, por “la hondura y brillantez con la que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal. Una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo”.

Perteneciente a una familia de campesinos, Muñoz Molina estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada. Desde hace tiempo, alterna su vida entre Madrid y Nueva York, junto a su esposa, la escritora Elvira Lindo. Entre 2004 y 2006 dirigió el Instituto Cervantes en Nueva York, ciudad que le inspiró sus Ventanas de Manhattan(2004), con el trasfondo de los atentados del 11-S y que le valió el I Premio Quijote de Literatura en 2005.

Su última obra publicada “Todo lo que era sólido” se resume en la cita de Joseph Conrad que lo abre: “Es extraordinario cómo pasamos por la vida con los ojos entrecerrados, los oídos entorpecidos, los pensamientos aletargados”. Por el libro desfila todo lo que ahora resulta vergonzante y antes fue espumoso. Casos particulares, nombres propios, proyectos delirantes, profesiones devaluadas, gurús degradados.

Gran triunfador en la Feria del Libro de Madrid, donde no quisieron perderse la cita centenares de fans y seguidores de este gran escritor español, gran novelista y un hombre comprometido con su tiempo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personalidades y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s