Dalí, el genio del surrealismo.

Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas.
Exposición del 27 abril – 2 septiembre 2013. Museo Reina Sofía. Madrid.

Hacía 30 años que nuestro país no acogía una retrospectiva tan amplia de Dalí (Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech, 1904-1982), pintor, escritor, dibujante, decorador, y sobre todo creador de nueva realidad.Museo Reina Sofía. Exposición Dalí  2013

El Museo Reina Sofía expone con orgullo una selección de más de 200 obras (pinturas, esculturas, dibujos…) organizada en 11 secciones y siguiendo cierto orden cronológico. Esta exposición nos hace pensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, dando una mayor importancia a su figura y su legado más allá de su papel principal en el movimiento surrealista.

Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas nos presenta a Dalí como un artista visionario que se utilizó a sí mismo como objeto de estudio. El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista.

Exposición Dali-Reina Sofía 2013La exposición comienza con una selección de las obras que Dalí realizó en los inicios de su carrera y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, también se detiene en su etapa mística, así como en sus trabajos de carácter escenográficos (colaboraciones con cineastas como Buñuel, Alfred Hichcock o Walt Disney). También se examina su faceta de agitador de masas y showman mediático, así como a partir de los años sesenta y hasta el final de su carrera, su fascinación por la ciencia y la tecnología.
En su madurez, Dalí se implicó con otras actividades “extra-artísticas” que daban una medida de su enorme popularidad como personaje público. En 1968 grabó un anuncio televisivo para una marca de chocolate, y en 1969 diseño el logo de Chupa Chups.

En 1982 el Rey Juan Carlos I le concedió el título de marqués de Púbol, que el artista agradeció con un dibujo, titulado Cabeza de Europa, el cual resultó ser su último dibujo.

Esta exposición se propone revalorizar al artista como pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Tomando como punto de partida el método paranoico-crítico, la exposición supone un recorrido por su trayectoria que se proyecta hacia el pasado y el futuro.

No dejéis pasar esta oportunidad. Una exposición que vale pena descubrir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Descubrir Madrid, Personalidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Dalí, el genio del surrealismo.

  1. vente a visitarlo tu eliges el dia

  2. Pingback: Elías Querejeta, el mejor productor español de todos los tiempos. | Vive corriendo

  3. Trinidad Salazar dijo:

    Sin lugar a dudas, volveré a visitar la exposición de Dalí. Extraordinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s