La Puerta de Alcalá de Madrid

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más representativos de Madrid. Se encuentra en la plaza de la Independencia inmersa en un punto neurálgico de tráfico madrileño. Desde esta misma plaza, podemos acceder al turístico Parque del Retiro.

Puerta de Alcalá desde el Parque del Retiro de Madrid

Puerta de Alcalá desde el Parque del Retiro de Madrid

En esta obra de Francisco Sabatini las tendencias del barroco internacional y académico se funden en su versión monumental, acentuando el valor urbano de un enclave estratégico de la capital por la compleja relación que se establece entre puerta y paseo.

El nombre de la Puerta de Alcalá, al igual que el de la calle con el mismo nombre, vienen por estar situadas en el camino que existía para ir a Alcalá de Henares. La denominación de puerta tampoco es casualidad ya que, en sus orígenes, fue una de las cinco puertas que daban acceso a la Villa de Madrid.

Puerta de Alcalá de Madrid

Construida entre 1769 y 1778 por orden del rey Carlos III. Conmemora la llegada de Carlos III a la capital. Al entrar Carlos III en la villa de Madrid por la Puerta de Alcalá, ésta no fue de su gusto y ordenó derribarla. Y construir la actual Puerta de Alcalá en granito y piedra blanca de 19,5 metros de altura, compuesta de cinco vanos, tres arcos de medio punto, y dos con un arco adintelado.

La Puerta de Alcala es obra de Francisco Sabatini. Arquitecto italiano que desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en España al servicio de la Casa Real, su estilo lo dejo reflejado en múltiples proyectos realizados en la capital entre ellos: la Puerta Real del Real Jardín del Botánico de Madrid, continuo las obras del Hospital General, un enorme edificio en la zona de Atocha, parte del cual ocupan hoy el Centro de Arte Reina Sofia, el Conservatorio y el Colegio de Médicos, finalizo la construcción de la Real Basílica de San Francisco el Grande, participo en las obras de reconstrucción de la plaza Mayor tras el incendio en 1790. Y como nota de interés, hay que decir que los jardines de Sabatini (situados frente la la fachada norte del Palacio Real de Madrid) no fueron diseñados por él, pero llevan en su honor su nombre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Descubrir Madrid y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s